El futuro del empleo en el sector de cuidados a la dependencia

El futuro del empleo en cuidados a la dependencia

Durante las sucesivas olas de la pandemia de la COVID-19, uno de los principales focos de atención ha estado en las instituciones de asistencia a las personas dependientes. Las trágicas consecuencias de los brotes en las residencias, ha llevado a distintos agentes del sector a reclamar la necesidad de un cambio de modelo en el mismo.

Las distintas fuentes consultadas (al pie, algunas de ellas) hablan de varios elementos, como el refuerzo de las colaboraciones público-privadas y la importancia de la innovación. A efectos prácticos en relación con el mercado laboral, se señala que, en lo sucesivo, los concursos públicos en el ámbito se alejen de la anterior consigna que gane la empresa más barata, y enfocarse en la calidad de los servicios, lo que tiene una repercusión importante en las condiciones laborales del sector. En definitiva, este cambio de modelo, de producirse, debería tener como resultado la mejora de las condiciones laborales, al menos en las empresas que se presentan a licitaciones públicas.

Por otro lado, la innovación en el sector va encaminada, en su mayoría, a mejorar los servicios que se prestan a domicilio, bien en el propio o bien en unidades de convivencia (pisos compartidos, por ejemplo), apoyándose en los distintos avances tecnológicos que se vayan desarrollando. En definitiva, el futuro del sector va por integrar a las personas dependientes en la ciudad y el barrio, con ciertos niveles de autonomía y de forma compartida, con el complemento de servicios de cuidado y de bienestar y el soporte de la tecnología.

Por tanto, las trabajadoras y trabajadores del sector van a necesitar recualificarse para prestar sus servicios en un entorno más cercano a la vida cotidiana y, por ello, probablemente tendrán que asumir funciones que hasta ahora no desempeñaban de forma plena, al trabajar en un entorno sociosanitario con perfiles profesionales especializados en algunas funciones. Además, el progreso tecnológico supondrá la necesaria actualización de competencias digitales de las y los profesionales del sector.

 

Fuentes consultadas: